LGTBI y humor

Del 20 Junio 2018 al 12 Julio 2018
Etiquetas: Exposiciones
Hits: 167

 

Visitas guiadas por el comisario: Días 4, 5, 6 y 10 de julio a las 19:00 h.

 

  • Comisario: Pablo Peinado
  • Asociación Cultural Visible Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asociación LEGAYNÉS
  • Presidente: Luis Santidrián Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un proyecto desarrollado en colaboración con Legaynés y el Ayuntamiento de Leganés. A veces tendemos a pensar que los temas digamos “delicados” no son fáciles de abor- dar desde el punto de vista del humor. Sin embargo, la realidad nos demuestra cada día lo contrario y además esa pérdi- da de capacidad para tomarse las críticas con humor, es lo que está causando algunos es- tragos en la libertad de expre- sión de nuestra democracia.

El sentido del humor es algo relevante en nuestra cultura, ya que muchos de los más gran- des artistas se han expresado a través de él, usándolo como una forma de mostrar la reali- dad desde Goya hasta Picasso o desde Charlot a Berlanga. Sin embargo tenemos que reconocer que el drama siempre tiene mejor prensa que la comedia y casi todos creemos que un drama es más importante que cualquier comedia. Tendemos a pensar que la seriedad es más importante que el humor o que la risa es burguesa y el drama revolucionario. Pero nada de todo esto es verdad. Lo que sí es cierto es que los regímenes fascistas o de ultra derecha tienden a tomarse muy en serio a sí mismos y tienden a censurar el humor y la risa, porque ellos sí saben que detrás del humor inteligente hay un cuestionamiento de la única verdad o cial que es la que estos regímenes siempre tratan de imponer.

 

El humor logra que nos inte- resemos por un tema, aunque no estemos de acuerdo o no acabemos de entenderlo porque nos puede arrancar una sonrisa y sonreír es una buena manera de lograr un acerca- miento a la diversidad de ideas y realidades que constituyen el colectivo LGTBI.

Hace catorce años organizamos una exposición sobre cómo los humoristas grá cos veían el tema del matrimonio igualitario en España. Algunas de aquellas obras las veremos en esta exposición, mientras que otras se han ido incorporando año a año a la Colección Visible, que es la colección a la que pertenecen todas las obras que exhibe esta exposición. En muchas de ellas vemos a los artistas reírse de sí mismos y cuestionar sus propios principios porque creen que es sano no tomarse las cosas demasiado en serio. Al n y alcabolavidanoesmásqueun rato que pasamos aquí antes de morirnos... por eso y entre tanto llega ese aciago momento, vamos a pasarlo bien celebrando la diversidad con mucho sentido del humor.

Pablo Peinado

 

 

 

 


ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
Madrid
Madrid
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
Comunidad de Madrid

CON EL APOYO DE
EPOA
Interpride
IGLTA
Spain
#MadridOrgullo2018